Alcachofera hojas. La alcachofera es una planta herbácea perenne que se cultiva en climas templados. El tallo puede alcanzar de 1,5 a 2 metros de altura y se caracteriza por tener grandes hojas en roseta de color verde azulado conocidas como alcachofas. Aunque es muy parecido al cardo (Cynara cardunculus) se distingue de él porque sus brácteas no son espinosas.
En fitoterapia se emplean las hojas frescas y desecadas, que se obtienen poco antes de la floración o una vez madurado el fruto.
NOMBRE CIENTÍFICO:
Cynara scolymus.
NOMBRES COMUNES:
Alcachofa, alcachofera, alcancil, alcanciles, alcarchofa, alcarcil, alcaucil, alcaucique, alcaulera, carchofa, cardo, morrillera.
FAMILIA:
Asteraceae.
PARTE UTILIZADA:
Hojas sanas, limpias y desecadas.
COMPONENTES PRINCIPALES:
Flavonoides; ácidos fenólicos (ácido clorogénico y cinarina); principios amargos (lactonas sesquiterpénicas); ácidos orgánicos…
MODO DE EMPLEO:
Decocción durante dos (2) minutos. Una (1) cucharadita de planta por taza. Filtrar.
El tiempo de decocción afecta al sabor de la planta, cuanto más se infunde más amarga es.
USAR:
Beber de dos (2) a tres (3) tazas antes de las comidas.
SABOR:
De sabor amargo, pero con un regusto dulzón característico a alcachofa.
CONTRAINDICACIONES
No usar en caso de alergia a la asteracea u obstrucción de las vías biliares. No usar durante la lactancia.
RECOMENDACIÓN:
Manténgase fuera del alcance de los niños. No exceda la dosis recomendada. Un complemento alimenticio no sustituye a una dieta variada y equilibrada ni a un estilo de vida saludable. Conservar en lugar fresco, seco y proteger de la luz directa para garantizar su conservación.